Planeta Urbe dot Com

El futuro se mueve

1 note

Salud sexual: pene sano, sexo seguro y satisfacción garantizada

El 4 de septiembre se estará celebrando el día mundial de la salud sexual. Nosotros a pocos días de esta fecha tan importante queremos darte algunos tips que te podrían ayudar a tener una vida sexual plena, pero sobre todo sana. Salud sexual no es sólo ponerse un condón al momento de tener relaciones, implica mucho más que eso, así que si te interesa saber algo más de esto, sigue leyendo

Todo el mundo tiene una postura particular respecto a lo que es el sexo. No buscamos decirte que tengas una postura en particular, simplemente queremos que te cuides y que lo disfrutes, porque después de todo, de eso se trata, de disfrutar ese momento.

Ciertamente el uso del condón es uno de los tips más importantes que nunca se puede pasar por alto. Muchos creen que el único demonio contra el que hay que luchar al momento de hablar de relaciones sexuales es el SIDA, pero hay muchísimas otras enfermedades, tales como el VPH, gonorrea, .entre otras.

Pero también hay otras cosas que tienes que conocer acerca de tus órganos, hoy como antesala a este día tan importante, le dedicaremos una especial atención al pene, mañana haremos otra entrega donde te daremos más tips sobre salud sexual.

1- Adherencias entre la cabeza del pene (glande) y la piel del prepucio (balanoprepuciales): la mayor parte de los recién nacidos presenta adherencias entre el glande y el prepucio (la piel que la recubre) cuya diferenciación de los tejidos, apareciendo como pegoteados; esta situación es llamada por algunos como “fimosis fisiológica”. Los neonatólogos suelen despegarlo cuando el niño nace. Tanto los restos de descamación epitelial acumulados (eso blanco que tiene aspecto de un quesillo maloliente –esmegma-), como las erecciones del pene, van facilitando progresivamente la retracción, de modo que a los a los 15 años sólo cerca del 1% de los varones presentan fimosis.
Debe hacerse una suave retracción del prepucio hasta donde llegue, pero no se hará una retracción forzada por el riesgo de que aparezcan adherencias entre el prepucio y el glande que podrían dar lugar a la formación de un anillo prepucial y fimosis secundaria.
Se les indicará a los padres que continúen con la retracción diaria de la pielcita y con una cuidadosa higiene. En caso de aparición de balanitis o de balanopostitis (infecciones en la zona) frecuentes se aconseja la circuncisión.

2- Frenillo corto: Da lugar a una limitación en la retracción del prepucio, más marcada durante la erección, pudiendo provocar entonces una incurvación del pene. Es bastante frecuente. Además del problema estético, puede acarrear una dificultad para el coito, con riesgo de corte del frenillo o impotencia. Si limita la retracción del prepucio, puede dificultar también la higiene con acumulación de esmegma. El tratamiento es la frenulectomía o sección del frenillo, que se hace ambulatorio, bajo anestesia local de toda la longitud del frenillo, se practica un corte transversal del mismo y el resultado final es un alargamiento.

3- Parafimosis: Consiste en un estrangulamiento del glande, con edema progresivo, debido a un prepucio estrecho. Se forma un anillo por detrás de la corona y estrangula al glande.
El tratamiento es fácil: se ejerce una tracción hacia arriba de la piel del prepucio con ambos dedos índices a la vez, mientras que con ambos dedos pulgares se desplaza el glande hacia abajo. Se aconseja el uso de lubricante, que facilita el deslizamiento de la piel, así como la aplicación local de frío para reducir la inflamación.

En muchos países la postectomía (circuncisión) se realiza no sólo en casos de fimosis, sino de modo generalizado a todos los recién nacidos y constituye una práctica muy discutida. Los principales argumentos médicos esgrimidos, aparte de los religiosos, a favor y en contra de la circuncisión, son los siguientes:

Infecciones urinarias: algunos estudios sugieren que la mayoría de las infecciones del tracto urinario durante la primera infancia ocurren en niños no circuncidados, posiblemente por una mayor colonización bacteriana del pene.

Cáncer de pene: es más frecuente en los no circuncidados, aunque no hay aún conclusiones definitivas al respecto. Se ha asociado con mala higiene local y con enfermedades de transmisión sexual como la infección por virus del papiloma humano de los tipos 16 y 18.

Cáncer de cuello uterino: Está asociado a los mismos serotipos de papilomavirus que el cáncer de pene y a otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Pero aún no está directamente asociado al hecho de tener pareja no circuncidada. Tampoco se puede aseverar que un pene no circuncidado tenga mayor o menor propensión a su contagio.

Filed under tumblrize 4 de septiembre condon día mundial de la salud sexual enfermedades sexuales pene Sexo sexo seguro tips

  1. planetaurbe posted this